(PERSONAL) UNA ESCAPADA A MIS LIBROS FAVORITOS




Me gusta leer y no lo digo porque quiera un pin por ello, me encanta hacerlo gratis. Procuro tener siempre un poco de lectura ligera a la mano y aunque esté un poco ocupado con otros quehaceres intento dejarle un poquito de tiempo.
El primer libro que leí fue uno de Las Crónicas de Narnia: El caballo y el muchacho. Fue cuando tenía ocho años, mi padre llevó el libro a casa y me lo dio. Todavía era muy joven para conocer que era lo que me gustaba, no sabía que me gustaban esos libros. Me gustó, comencé a leer la historia y me comían las ansias por saber que iba a suceder en el siguiente acto de la historia, a eso le llamo "engancharse".

En ese mismo año mi padre me regaló mis primeros libros de Harry Potter en mi cumpleaños, y los devoré con la misma intensidad con los desempaqué. Desde entonces es mi saga favorita, releo los libros de vez en cuando y maratón de películas cuando llega el invierno, es decir que falta poco. 

Generalmente leo literatura fantástica y de ciencia ficción y muy pocos de Economía, creo que tengo que compensar un poco mejor mis hábitos de lectura. La razón de que me guste ese tipo de literatura creo que es por esa capacidad que tiene de poner a toda máquina mi cabeza y crear paisajes, personas, criaturas fantásticas, ambientes futuristas o catastróficos increíbles que solo caben en la imaginación. El imaginarse los rostros o las voces es genial, pero más increíble es sentir las sensaciones de euforia ante las letras que describen una escena impactante y emocionante. Si os gusta leer este tipo de literatura sabéis de lo que hablo.


Ya mencioné en un post anterior cuales son mis autores favoritos, aquí os diré porqué. Carlos Ruiz Zafón me atrapó con su libro "El príncipe de la niebla" y luego fui descubriendo todas las fantasmagóricas historias detrás de sus escritos. Un tren fantasma en El palacio de la medianoche, una casa llena de juguetes terroríficos en Luces de septiembre, un hombre que destruye libros en La sombra del viento, o una Isabela que me hace reír cada vez que leo sus diálogos en El juego del ángel. El misterio, el suspense, lo fantasmagórico, pasados oscuros y hombres demonio son los temas favoritos de Zafón y gracias a él, uno de los mios.

A la Laura Gallego la descubrí no hace mucho, un amigo me recomendó El bestiario de Axlin, un libro que engancha rápido y que da juego a la imaginación describiendo monstruos horripilantes que comen humanos en diferentes formas. Después de este, seguí con los otros dos libros, que en conjunto los tres formas la trilogía de Los Guardianes de la ciudadela. Luego seguí con Las memorias de Idhún, de la que quise ver la serie en Netflix, pero que no me gustó nada.

Si hay un escritor de ciencia ficción por excelencia es el ruso-estadounidense Isaac Asimov, es el padre de las famosas tres leyes de la robótica. Lo primero que leí de él fue la saga de la Fundación, su más famosa obra sin duda, al menos creo yo. Aunque mi favorito es su cuento La última pregunta, una corta historia con un argumento muy profundo sobre el destino del universo. Bueno, sus lectores seguramente hablen de clásicos llevados al cine, como El hombre bicentenario protagonizado por Robin Williams o  Yo Robot con Will Smith. Creo que vale la pena mencionar Azazel, un libro suyo que no es sobre ciencia futurista, sino más bien es de un pequeño demonio que concede deseos, pero que solo logra descomponer el mundo con sus buenas intenciones, una obra de arte cómica que recomiendo.

Julio Verne es el más grande genio de las aventuras de todos los tiempos, quien no habrá visto o leído La vuelta al mundo en 80 días, De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, o para los más atrevidos Veinte mil leguas de viaje submarino, abordo del submarino Nautilus y descubriendo un pasaje secreto en el mar y que atraviesa el Canal de Suez, tal vez sea más divertido una lucha contra un calamar gigante.

Me gustan también los libros de Orson Scott Card, escritor de obras como la Saga de Ender, la Saga de la sombra y todos sus pequeños cuentos. Historias futuristas en las que la humanidad se ha expandido por el universo, cuando el ser humano se convierte en una raza genocida que exterminó a otra civilización. Sin embargo, tengo un serio dilema con respecto a este escritor, es un fundamentalista religioso y que brinda apoyo a causas muy homófobas. En mi defensa debo decir que jamás he comprado un solo libro suyo. 

Podría mencionar más sagas y libros, como los de Rick Riordan (Percy Jackson a tope), Albert Espinoza, Phillip Pulman, Stephen Chbosky (que escribió mi libro favorito de todos: Las ventajas de ser un marginado), Cassandra Clare, Brian Selzneck, David Carlyle, o García Márquez. 

De vez en cuando leo otro tipo de literatura, por ejemplo literatura de temática gay. Algunos de mis favoritos en este género son El lenguaje perdido de las grúas, un libro que de primeras puede parecer aburrido, pero es una historia que aprendes a querer. También vale la pena mencionar El chico de las estrellas, una especie de biografía en prosa poética escrita por un joven madrileño, Chris Pueyo. Añado la saga Elemental de Aaron Mel, Llámame por tu nombre, Con Amor Simón, El viaje de Marcos y Esclavos del destino de Óscar Hernández. Hay muchos que ya no me acuerdo de todos.

Para no olvidarme de los libros que me gustan los anoto en una libreta, ahí tengo una lista con los títulos que más me han enganchado, así recurro a ella cuando no encuentro nada nuevo en la biblioteca. 

En resumen, lo que quiero decir con todo esto es que todos estos libros han sido una parte importante de mí. 




Comentarios

  1. Se agradece este tipo de post, vaya maravilla! A mi también me encanta la lectura y, aunque muchos los he leído, me he apuntado alguno para futuras lecturas 😉😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario