UN CENTRO ESCOLAR

 No soy un experto en Psicología o Pedagogía, pero creo, como el resto de mis compañeros, tengo una opinión de como debe funcionar un centro escolar.

Y mi opinión cree que un centro debe enfocarse en tres objetivos: enseñar en conocimientos, educar en valores y acompañar en la vida del estudiante.

v  1️⃣Enseñar en conocimientos: una tarea algo más que solo transmitir conceptos al estudiante, debe darle las herramientas para descifrar por sí mismo el entorno y ser capaz de despertar la curiosidad del estudiante para la exploración, la investigación y todo aquello que lo convierta en un autodidacta.

v  2️⃣Educar en valores: es una tarea de los profesores, pero también de los estudiantes mismos. El centro es un entorno de interacción social entre las personas muy diferentes. Quienes trabajan y se educan en él deben velar porque los estudiantes/compañeros aprendan el respeto, la solidaridad y la justicia, no solo a través de clases convencionales, sino también a través de la experiencia.

v  3️⃣Acompañar en la vida: todo el conocimiento debe mirarse como una herramienta que es útil fuera del aula, es aplicable a la familia, al mercado laboral, a las relaciones sexoafectivas. La vigilancia de los actores del centro debe ir más allá de las aulas, deben conocer las inquietudes, fortalezas y dificultades de los estudiantes y deben mostrar la forma de usar lo disponible para la vida.

Lamentablemente, creo que muy pocos centros escolares cumplen con esos tres objetivos por diversas causas. Es posible que las autoridades políticas no estén interesadas en enseñar en valores a los jóvenes, actualmente hay gobiernos y personajes políticos que atacan la educación en el respeto, la no discriminación y la diversidad. Sus discursos y sus políticas atacan a todo aquel consenso que se creía conquistado hace unos años.

La sociedad es otro factor, las familias todavía como núcleos de la sociedad no están interesados en el sistema educativo. Es cierto que muchos padres se preocupan de sus hijos, pero su visión no va más allá de eso, es necesaria una visión de conjunto. Los padres no solo deben velar por sus hijos, sino también que deben aportar para que el centro en su conjunto funcione de manera dinámica y sin obstáculos.

La docencia puede no tener la suficiente formación en asuntos curriculares, metodología, salud emocional, diversidad sexual. Es posible que no exista el sentido de responsabilidad o simplemente que al centro mismo se le limite en su actuación por factores ajenos a él.

Otra causa es el diseño del sistema educativo mismo, un sistema diseñado por una élite política que comúnmente se corresponde con personas de alto poder adquisitivo y que han disfrutado de las comodidades de la vida como no lo hace la mayoría ¿Acaso podría un sistema diseñado por tales personas ser fiel a un objetivo humanista destinado a mitigar las desigualdades sociales de sus estudiantes? Muy difícil creo yo. Y aunque hay muchas buenas intenciones, hay muy pocas soluciones realmente efectivas.


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