HABLANDO DE PARTICIPACIÓN, LAS VENTAJAS DE NO SER MARGINADO

 ¿Qué es participar?


Si alguna vez has leído el libro "Las ventajas de ser un marginado" o has visto la película, es posible que te acuerdes de una escena en la que el profesor Anderson, el profesor de Literatura, le dice a Charlie que tiene que participar más.

Vamos a ponernos en situación. Charlie es un chico tímido y a pesar de que era el único que sabía las respuestas a muchas preguntas que el profesor Anderson hizo en clase, Charlie no se atrevió a contestar. Voy a utilizar esta escena como paralelismo para hablar sobre la participación escolar.

Otra de las razones de Charlie, aparte de su timidez, por la que no se atrevió a contestar era  que la secundaria era un mundo nuevo para él, profesores nuevos y compañeros desconocidos, algunos de estos hasta podría decir que malas personas que se portaron muy mal con Charlie.

En la vida real, digamos, que es posible que las razones de porqué los estudiantes y padres no participen de la vida del centro es porque ese mundo es nuevo y caótico para ellos, y que aunque lleven muchos años sigue siendo nuevo cada día. Además de nuevo, el centro escolar puede ser cruel por muchas razones.

El estudiante no participa porque nunca se lo han pedido, jamás nadie se ha acercado a él y le ha preguntado su opinión sobre algún tema o asunto del colegio; quizá el docente, el orientador, el director, los gobernantes o quién sea que tenga influencia sobre la vida estudiantil, crea que tomar las decisiones le competen únicamente a él. Sin embargo hay que recordarles que ellos son meros administradores y representantes de un sistema que pertenece a todos nosotros, incluido el estudiante. Es posible que Charlie hubiese participado si el profesor Anderson le hubiera preguntado personalmente a él.

El estudiante debe ser consultado, tomado en cuenta e informado sobre las decisiones que puedan afectar su vida escolar. Cuando el estudiante es consultado se siente integrado, considera que lo que tenga que decir es importante y por iniciativa propia decidirá que es responsabilidad suya involucrarse en las actividades del centro.

Ahora vamos con los padres. Los padres puede que sean los que menos participen y puedo mencionar al menos dos razones detrás de esto. Una de ellas es que los padres, aunque vigilen la educación de sus hijos, no actúan más allá de la parte que les toca a sus hijos, su única responsabilidad son los suyos y no lo demás. Esta es una responsabilidad túnel, se enfoca únicamente en su círculo cuando tiene la obligación de velar por la buena interacción entre los participantes del centro. Una segunda razón podría estar en que los docentes y la administración del centro considere que las decisiones solo deben ser tomadas por ellos mismos. Los docentes no se preocupan por fomentar el involucramiento de las familias más allá de sus hijos.

En el caso de los docentes, pues creo que ellos saben perfectamente cual es su papel en todo esto. Ellos, más que ningún otro agente, tienen la suficiente capacidad para ser conscientes de su responsabilidad. 

Comentarios

  1. Muy interesante el paralelismo con el libro. Da gusto cómo con cualquier historia se pueden sacar ejemplos para plasmar ideas. Muy cierta esta entrada.

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