ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Más recientemente, el movimiento de la escuela nueva propugna que el docente, más que un transmisor de conocimientos, sea un orientador educativo y un guía del aprendizaje con objeto de ayudar a éstos a que desarrollen sus habilidades a través de sus experiencias.

El concepto actual de orientación educativa puede ser entendido como un proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para conseguir su desarrollo personal y su integración en su vida comunitaria, y en la que tienen lugar 3 áreas:

1. Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.

2. Orientación vocacional y profesional: su objetivo es ayudar a los alumnos en el desarrollo progresivo de sus capacidades e intereses, en el conocimiento de las demandas laborales y en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.

3. Orientación personal: tiene como objetivo ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y de modo más específico ayudarles a conseguir un conocimiento real de sí mismos con sus posibilidades y limitaciones, que les permita desarrollar estrategias para la prevención de problemas. Y junto a ello. una atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas emocionales o con necesidades educativas especiales.

 Las razones detrás de este cambio de paradigma son básicamente: 

La primera es por la transformación y ampliación del mundo del trabajo, son miles las profesiones y es probable que si los jóvenes no cuentan con la ayuda necesaria para orientarles les será difícil acertar en la elección de estudios y profesiones que mejor se adapten a sus habilidades, capacidades e intereses.

La segunda es porque la escolaridad es prácticamente obligatoria hasta los 16 años. La contrapartida es que en un mismo centro escolar hay gran variedad de alumnos lo que da lugar a una gran diversidad entre los alumnos. Esto conlleva la exigencia de diversificar e individualizar las enseñanzas para adaptarlas a las características personales de los alumnos, lo que exige una actividad orientadora.

Y la tercera es por la frecuencia entre los alumnos de la presencia de problemas emocionales relacionados con desajustes personales y con dificultades de adaptación, ya sea a nivel escolar o familiar.


Comentarios