LA FUNCIÓN DOCENTE

 Ya pasaron aquellos tiempos en los que el docente era considerado meramente un trabajo consistente en la simple transferencia de conocimiento. Sinceramente creo que esa forma de ejercer la docencia surgió a partir de la generalización de la educación, lo que quiero decir es que cuando casi todos pudimos acceder a la educación masivamente la docencia se volvió repetitiva e impersonal.

Antes de esa esta época, cuando la educación era un privilegio para unos pocos que podía permitirse no trabajar ser docente era una tarea más personalizada y en donde el profesor podía tener un gran conocimiento de la situación de sus alumnos en aspectos familiares, económicos, sociales y de otra índole. Sin embargo eso se debía a la escasez de docentes y de familias que podían permitirse la escolarización.

En el ahora es posible que estemos en un proceso de transición, muy lento y bastante largo, pero la conciencia sobre la necesidad de transformar la educación ya está. La función del docente ya no solo consiste en la transmisión del conocimiento teórico, matemático y científico como tal, sino que se añaden otras responsabilidades que están al  nivel de su posición social.

Entres estas podemos mencionar:

  • Diagnosticar necesidades del alumnado en los aspectos más importantes de la vida del estudiante. Las necesidades de tipo teórico-científico, necesidades éticas, morales, culturales y emocionales.
  • Aprovechar los distintos lenguajes, no solamente la enseñanza mediante el discurso oral, sino también apoyándose en los elementos gráficos, auditivos, visuales, multimedia, entre otros.
  • Motivar al alumno mediante el dinamismo en clase, el consejo que refuerce sus debilidades y la atención a sus necesidades sociales.
  • Investigar con el alumno y mantenerse en continuo aprendizaje de la misma manera que se le exige al estudiante.
  • Involucrarse en la gestión del centro y no solamente ejercer dentro del aula. Es necesario que conozca como funciona todo el aparato que conforma el centro escolar.
Hay muchas otras, como vigilar, acompañar, orientar y aconsejar al estudiante, pero si seguimos con ello este post se nos hace largo.


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