Antes de esa esta época, cuando la educación era un privilegio para unos pocos que podía permitirse no trabajar ser docente era una tarea más personalizada y en donde el profesor podía tener un gran conocimiento de la situación de sus alumnos en aspectos familiares, económicos, sociales y de otra índole. Sin embargo eso se debía a la escasez de docentes y de familias que podían permitirse la escolarización.
En el ahora es posible que estemos en un proceso de transición, muy lento y bastante largo, pero la conciencia sobre la necesidad de transformar la educación ya está. La función del docente ya no solo consiste en la transmisión del conocimiento teórico, matemático y científico como tal, sino que se añaden otras responsabilidades que están al nivel de su posición social.
Entres estas podemos mencionar:
- Diagnosticar necesidades del alumnado en los aspectos más importantes de la vida del estudiante. Las necesidades de tipo teórico-científico, necesidades éticas, morales, culturales y emocionales.
- Aprovechar los distintos lenguajes, no solamente la enseñanza mediante el discurso oral, sino también apoyándose en los elementos gráficos, auditivos, visuales, multimedia, entre otros.
- Motivar al alumno mediante el dinamismo en clase, el consejo que refuerce sus debilidades y la atención a sus necesidades sociales.
- Investigar con el alumno y mantenerse en continuo aprendizaje de la misma manera que se le exige al estudiante.
- Involucrarse en la gestión del centro y no solamente ejercer dentro del aula. Es necesario que conozca como funciona todo el aparato que conforma el centro escolar.
Interesante entrada
ResponderEliminar